La sensocracia tecnológica: lógica técnica corporeizada
Cely Alvarez, Adriana
Universidad del Zulia
El trabajo presenta algunas categorías teóricas que buscan dar pautas para la interpretación de la manera como se imagina, visualiza y mira el cuerpo, dentro de un discurso naturalizado en la práctica sociodiscursiva de la imagen publicitaria que construye idearios de sujetos, familias, amigos y erige pautas de comportamiento, lo cual constituye una estética que refleja un modo de pensar y de ser en el mundo, que establecen espacios de dominación y en los que se ha mitificado el macro discurso de la ciencia y la técnica que se materializa a través del cuerpo, cuyo fin es controlar la subjetividad y las formas de intersubjetividad, y mitificar la relación con el Otro.
Palabras clave: cuerpo, tecnología, imagen publicitaria, discurso.
Epistemología del ciberperiodismo
Chirinos, Exequíades
Universidad Católica Cecilio Acosta
El estudio corresponde a la tesis de maestría denominada “Proceso de adaptación del periodista venezolano al ciberperiodismo” (Chirinos, 2007) en el cual se aborda el Ciberperiodismo desde la perspectiva epistemológica basada en dos postulados: el paradigma de la complejidad de Edgar Morin (1997, 2000) y el paradigma mediamórfico de Roger Fidler (1998). Los aportes de Morin y Fidler contribuyen a darle el sentido y la proyección necesaria al Ciberperiodismo, el estatuto epistemológico indispensable que caracteriza al conocimiento, porque ambos postulados le sirven de referencia, de ubicación en el campo científico, especialmente porque el Ciberperiodismo está aún en una etapa evolutiva de experimentación que se expresa en continuos y acelerados cambios en todos sus ámbitos. Debido a que la realidad del Ciberperiodismo es compleja, inacabada, incierta, turbulenta, cambiante, el paradigma complejo de Morin, asociado a la incertidumbre resulta el más apropiado, al igual que el paradigma de Fidler, sustentado en su concepto de ‘mediamorfosis’.
Palabras clave: ciberperiodismo, epistemología, paradigma complejo, paradigma mediamórfico.
Los foros y chats como entornos virtuales para la comunicación interactiva de conocimientos en universidades zulianas
García Díaz, Gabriel Alexander
Universidad Bolivariana de Venezuela
La presente ponencia se basó en una investigación científica orientada a determinar el potencial interactivo por parte de los participantes en foros de discusión y chats de universidades zulianas, así como la descripción de actividades de aprendizaje desarrolladas en los mismos. Además, se identificaron competencias técnicas y comunicativas de los tutores en línea, relativas a los entornos virtuales antes mencionados. El tipo de investigación fue descriptiva, el diseño fue no experimental, de campo, transeccional descriptivo, la población estuvo constituida por 414 tutores en línea de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), para una muestra compuesta por 30 tutores, asimismo se extrajo una muestra distribuida en 3 foros de discusión que suman 63 participantes, y otra de 17 participantes entre 4 chats. Las técnicas de recolección de datos aplicadas fueron de observación mediante encuesta, con un cuestionario auto-administrado al tutor en línea en escala tipo Lickert, la de observación mediante una ficha aplicada para el foro y otra en el chat, respectivamente. Estos instrumentos fueron validados con el juicio de siete (7) expertos y se obtuvo una confiabilidad alfa de Cronbach de 0,85 mediante una prueba piloto, seleccionando al azar diez (10) sujetos. Entre los resultados se determinó que en los foros de discusión, a diferencia de los chats de universidades zulianas, difícilmente se propicia la comunicación interactiva de conocimientos, y que los tutores en línea poseen competencias técnicas y comunicativas que pueden mejorar. Por lo tanto, se les recomendó diversificar la organización de actividades de aprendizaje, entre las cuales se pueden aportar como referentes teóricos: estudios de casos, juego de roles, resolución de problemas o la tijera/la metralla; así como una reducción en el número de participantes en los foros, talleres de actualización permanente en el dominio de herramientas informáticas y formar parte de comunidades virtuales de aprendizaje.
Palabras clave: potencial interactivo, foros de discusión y chats, actividades de aprendizaje, competencias técnicas y comunicativas, comunicación interactiva de conocimientos.
Usabilidad y accesabilidad: Estrategias para diseños web inclusivos orientados a la integración de personas con discapacidad a la sociedad de los saberes
Ferrer, María de los Ángeles
Universidad del Zulia
Medios digitales como la web, tienen como principal propósito ofrecerle al usuario, de forma fácil e integrada, una serie de recursos y servicios (texto, audio, video, chat, foro, por mencionar los más representativos) que facilitan la interacción con estos nuevos esquemas comunicacionales. La facilidad de uso y acceso son premisas que garantizan la participación equitativa en este tipo de medios, por tanto, la presente investigación centra su objetivo en evidenciar la incidencia del diseño web usable y accesible en la disminución de la brecha digital que la Sociedad Informacional representa para grupos de usuarios vulnerables, como las personas con discapacidad. En la investigación se abordan sitios web pertenecientes a la web 2.0, generación que por el amplio nivel de participación que ofrece, debe satisfacer las necesidades de uso y acceso de usuarios con características diversas. Esta investigación es de tipo documental, en la que se hace un recorrido teórico entre las diferentes posturas de áreas como la comunicación, el diseño, la usabilidad y la accesibilidad web con la finalidad de evidenciar la relación directa entre el nivel de uso y acceso que ofrece Internet con el grado de inclusión social - digital. Para tal fin se hará una revisión bibliográfica de planteamientos expuestos por: Castells (1996) (1999) (2001) (2004), Bromberg, y otros (2006), Fundación Auna (2003), Fundosa Teleservicios (2004), W3C (1999) (2001) y Nielsen (2000). Como principales conclusiones se pueden precisar que las nuevas tecnologías están acarreando desigualdades entre los grupos menos aventajados y vulnerables, tales como las personas con discapacidad, por lo que es necesario que la web proponga un diseño inclusivo que contribuya a la equiparación de oportunidades de este colectivo.
Palabras clave: inclusión social, usabilidad, accesibilidad, diseño universal, discapacidad.
El gobierno electrónico venezolano como herramienta de participación social
Marín Mejías, Klibis
Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI)
La revolución tecnológica llegó para romper paradigmas y obligó a los ciudadanos a aprender a usar internet como herramienta de entretenimiento, educación y comunicación. Los gobiernos, imposibilitados de permanecer indiferentes, también han tenido que adecuarse al uso de las, ya no tan nuevas, tecnologías de información, con nuevos conceptos sobre la ejecución de la gestión pública. El desafío de la administración pública actual, pareciera ser garantizar y crear espacios de participación para los ciudadanos como contralores sociales. Internet resulta un medio que garantiza la difusión de información y la participación de los ciudadanos a fin de lograr sociedades más justas y democráticas. El gobierno electrónico constituye una oportunidad para que los Estados optimicen la comunicación con sus ciudadanos. Hablar de gobierno electrónico es hablar necesariamente de participación ciudadana en la gestión pública y ese es su principal impacto. Las tecnologías de información entendidas como herramientas de transformación constituyen una oportunidad para innovar, desde el Estado hacia ciudadanos, a fin de profundizar la participación democrática y la transparencia de la gestión pública. Pero realmente los usuarios ¿participan en la toma de decisiones gubernamentales? ¿Cuál es el impacto social del gobierno electrónico? ¿Pueden los ciudadanos ser coparticipes de la gestión pública? En el presente trabajo realizaremos un diagnóstico de los portales del Poder Ejecutivo en Venezuela y tomaremos como casos de estudio los portales del SENIAT y CADIVI, a fin de evaluar la participación ciudadana en los servicios electrónicos que presta la c a través de dichos portales.
Palabras clave: gobierno electrónico, participación, gobierno electrónico.
Evaluación de la transparencia en sitios web venezolanos de gobierno electrónico
Matheus, Silvia
Universidad del Zulia
En los últimos años se han presentado documentos legales por parte del Estado, que propician la toma de decisiones por parte de la ciudadanía. Se pueden resaltar “La Ley Orgánica de la administración pública” que plantea como necesidad primordial el proveer a la población de la información necesaria para favorecer la participación ciudadana y el control de políticas; e igualmente la “La Ley contra la Corrupción” que ratifica el carácter público de la información del Estado, considerando dichas leyes como basamento. La ponencia presenta un avance del proyecto de investigación titulado “La transparencia en los sitios web de gobierno electrónico más visitados por los venezolanos”, en el que se evaluará la transparencia en sitios web de gobierno electrónico, desde la perspectiva de la organización y calidad de los contenidos y la interacción ciudadano – gobierno. La muestra - no probabilística - se tomó del estudio de Montilla y Páez (2009) en el que se detectaron los sitios web de Gobierno Electrónico visitados por usuarios de los Centros Telemáticos de Gestión Parroquial de la zona occidental-andina de Venezuela. Se aplicará una ficha de observación, generada a partir de las teorías de Marván (2005), Crucianelli (2007), Hassan, Martín & Lazza (2004), Páez, Iribarren & Neüman (2003) y Nielsen (1997). Se espera comprobar si los sitios web cuentan con mínimos niveles de transparencia que contribuyan a legitimar el poder público, a través de la participación y contraloría ciudadana mediada por internet.
Palabras clave: gobierno electrónico, gestión pública, transparencia, tecnologías de información y comunicación, contraloría social.
Contraloría social desde el gobierno electrónico
Medina García, Yecenia Coromoto y Velandria, Carmen Teresa
Universidad Rafael Belloso Chacín
Universidad Católica Cecilio Acosta
El propósito de esta investigación es evaluar el uso del gobierno electrónico como herramienta para la contraloría desde la gestión pública. Para lograr el objetivo planteado se realizó una investigación descriptiva y de campo. Con la aplicación de una ficha de observación se comprobó que la normativa legal vigente en Venezuela avala el uso de las herramientas digitales para la participación ciudadana. Además se aplicó un cuestionario (utilizando la escala de medición de Lickert) aplicado entre los encargados de las oficinas de atención al ciudadano de la Sub Región Guajira. Esta investigación tomó como base La Carta Interamericana de Gobierno Electrónico (2007), para determinar si los preceptos en ellas contenidas se cumplen en el ejerció de la contraloría social en la zona de estudio. Los resultados permitieron concluir que el uso de las tecnologías de la información como herramienta comunicacional y herramienta para la participación ciudadana no es aprovechado a cabalidad ni se cumplen los señalamientos de las leyes en dicha área. Se pudo determinar que sólo un 50 % de las oficinas de Atención al Ciudadano emplean las TIC para la promoción y ejercicio de la contraloría social. Entre las recomendaciones se proponen: dirigir los mensajes hacia la confiabilidad de los datos, para evitar los temores a participar y darle el justo espacio que amerita a la comunicación digital como herramienta, tanto para la promoción y formación ciudadana como medio ideal y legal para recibir y procesar denuncias de manera más eficiente y expedita, tal como lo señalan las leyes nacionales e internacionales.
Palabras clave: contraloría social, participación ciudadana, gobierno electrónico, tecnologías de información y comunicación, gestión pública.
Uso de herramientas Web 2.0 por parte de los periodistas y editores del cibermedio Noticias24.com
Montiel, Grissel
Universidad del Zulia
El trabajo presenta un avance una investigación cuyo objetivo es caracterizar el uso de herramientas Web 2.0 en el cibermedio Noticias24.com. Este trabajo se sustenta en los aportes teóricos de Artigas (2007), Cely (2006), Cobo y Pardo (2007), Goldemberg (2005), Mark (2007) y Salaverría (2006). Fue seleccionado el cibermedio Noticias24.com, debido a que se encuentra en la posición 30 del Top 100 de lo sitios más visitados en Venezuela (con un tráfico diario de 4.668), y en el 1er lugar de los sitios noticiosos, según Alexa.com. Se aplicará la técnica de entrevista a partir de un cuestionario en línea a todos los periodistas y editores del cibermedio Noticias24.com. Los resultados permitirán apreciar el nivel de aprovechamiento de las herramientas web 2.0 por parte de periodistas que trabajan en un medio que nació en internet.
Palabras clave: ciberperiodismo, cibermedios, hipermedia, interactividad, Web 2.0.
Internet y democracia: la participación ciudadana en un nuevo modelo de gestión pública
Montilla Godoy, Alfredo Enrique
Universidad del Zulia
El presente trabajo está basado en una investigación sobre la Participación Ciudadana a través de Internet en los Centros de Gestión Parroquial (Montilla, 2009), por lo cual se explica la teoría sobre Gobierno electrónico, la ciudadanía, la participación ciudadana e Internet como medio para la profundización de la democracia. En este sentido, se analizan las propuestas de Castells (2001 y 2002), Cunill (1991 y 1997), Sanhueza (2004), Hopenhayn (2000), Martín-Barbero (2004), Orrego y Araya (2002), Valverde (2004), Strikovsky (2000), Acosta (2007), Martínez (2005), Gonzalo (2005) y un documento de la Contraloría Social del estado de Guanajuato, en México (2006), el cual clasifica a la participación ciudadana en cinco niveles, con base al grado de intervención de la población en los asuntos públicos: informativo, consultivo, decisión, control y ejecución. Este artículo expone varias teorías que permiten abordar el análisis sobre la ciudadanía venezolana en la era digital y su relación con los distintos niveles de Gobierno local, regional y nacional. Partiendo de la realidad venezolana y del estudio de algunas experiencias como los infocentros (Gonzalo, 2005) y los CGP (Montilla, 2009), se propone mejorar los programas de intercambio entre la administración pública y la ciudadanía venezolana en la red, por medio de estrategias de capacitación a los grupos sociales. También se plantea crear y mejorar las herramientas de los sitios web gubernamentales, para que estén acordes a una nueva legislación necesaria para formalizar y mejorar el vínculo entre las instituciones y los ciudadanos.
Palabras clave: gobierno electrónico, democracia, internet, participación ciudadana y telecentros.
Comunicación, relación y apropiación social
Neüman, María Isabel
Universidad del Zulia
Partiendo de la premisa de que la apropiación social es un proceso por medio del cual grupos sociales marginales del sistema económico capitalista interactúan con la propuesta cultural, económica, organizacional y de consumo de ese sistema mediante formas de adjudicación de nuevos sentidos, usos y propósitos que actúan como filtros y les permite mantener su propio horizonte de comprensión del mundo, (Neüman: 2008) en el presente trabajo se analizan las condiciones en las cuales se produce esa apropiación como son el impacto en el colectivo y su carácter como inalienable, ajena, heterotópica y desde la relación, para develar el sustento comunicacional que subyace en el proceso y comprender cómo a través de la adjudicación de nuevos sentidos pueden co-habitar mundos de vida distintos.
Palabras clave: apropiación social, comunicación, sentido, relación, mundo de vida.
Hacia una teoría venezolana sobre gobierno electrónico
Páez, Ángel
Universidad del Zulia
Pareciera osado hablar siquiera de teoría en torno a un problema de investigación de tan reciente data como el Gobierno Electrónico (gob-e), sobre todo en América Latina, pero nos preocupa la orientación con la que vienen delineándose postulados teóricos en trabajos premiados (Criado, Ignacio; Ramilo, María; Salvador, Miguel, 2002) y en agendas de gob-e de países de Latinoamericanos (Reilly, 2004) en los que se demuestra la lógica instrumental, técnica y unidireccional desde la cual se están diseñando y ejecutando planes, programas y proyectos para concretar las promesas del gob-e. Promesas y expectativas que varían mucho entre países “desarrollados”, orientados a la eficiencia y eficacia de los gobiernos en la prestación de servicios para sus clientes, y las expectativas de los ciudadanos en los países en vías de desarrollo, que esperan mayor inclusión, más democracia, más justicia social. Este trabajo comienza por desnudar el marco epistemológico y político desde el que se conciben los principales trabajos teóricos y agendas de gobierno electrónico en América Latina, para luego indicar las pistas que debemos seguir para pensar una teoría venezolana sobre gob-e enmarcada en la transformación del Estado y la construcción de una Democracia Participativa y protagónica. Para indicar este camino, se toma en cuenta, fundamentalmente, la política pública venezolana sobre gob-e (contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, los planes de TIC y el marco legal que regula las prácticas de gob-e), así como las reflexiones teóricas de Araya (2004 y 2005), Reilly (2004), Petrizzo (2005), Zaberce (2005) y Gonzalo (2006).
Palabras clave: gobierno electrónico, tecnologías de la información y la comunicación, democracia participativa.
Competencias de los profesores universitarios en tecnologías de información y comunicación para el uso del edublog como herramienta de aprendizaje
Perozo Mosello, Joanna
Universidad del Zulia
En esta ponencia se reflexiona sobre la importancia de las competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los profesores universitarios para el uso de blogs educativos (edublogs) como herramienta de aprendizaje. Para ello, se realizó una investigación documental, siendo la revisión bibliográfica la técnica de recolección de información. Las competencias de tecnologías de comunicación e información (TIC), según Cabello (2002) pueden ser medidas en el usuario, según el conocimiento sobre el uso, frecuencia de uso y habilidad para el uso. De igual forma, el requerimiento de formación docente permite el desarrollo de competencias en TIC. La presencia de herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas en el blog realizado por el profesor universitario es de vital importancia para considerarla como herramienta de aprendizaje. Con respecto a los edublogs, Zayas (2006), indica que pueden existir dos formas, según el administrador, blogs de alumnos y blogs de profesores, los cuales pueden ser usuarios los alumnos o no. La metodología a utilizar es una investigación descriptiva, no experimental. Los docentes de educación superior describirán los requerimientos en formación docente para el uso del edublog, indicarán si la institución organiza cursos o talleres en el área de nueva tecnologías y caracterizarán la interacción con el alumno.
Palabras clave: competencias, tecnologías de información y comunicación, edublog, profesor universitario, herramienta de aprendizaje.
Capacidad innovativa en instituciones de gobierno electrónico en Venezuela
Riera, Any y Ángel Páez
Universidad del Zulia
La ponencia resume el avance de una investigación en la que se analiza la capacidad innovativa en la relación Gobierno-Talento Humano (G2E) en instituciones de gobierno con las que interactúan a través de Internet usuarios de los Centros de Gestión Parroquial de la zona occidental-andina de Venezuela. Los esfuerzos emprendidos por el gobierno venezolano en los últimos años en lo que se refiere a gobierno electrónico, constituyen en sí mismos una innovación en el campo de la gestión pública, pero el camino para la transformación aun es largo. Si tomamos en cuenta que la innovación en Venezuela está contemplada en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), deberían ser los organismos gubernamentales los primeros en desarrollarla, sobre todo en materia de gobierno electrónico y a través de los funcionarios que se encuentran detrás de la pantalla. Esta investigación es de tipo exploratoria-descriptiva, con un diseño no experimental transeccional descriptivo. La población está conformada por los funcionarios que trabajan detrás de pantalla en los sitios que visitan los usuarios de los Centros de Gestión Parroquial de la zona Occidental-Andina de Venezuela. Con ayuda de la página www.alexa.com se constataron los datos referidos al rango de tráfico promedio y la fecha de activación de los sitios. Por otra parte, a través de las propias páginas web se recolectó la información sobre dirección postal, teléfonos y correos electrónicos para establecer contacto con los desarrolladores. Esta verificación de datos previos a la aplicación del instrumento, permitió conocer cuáles páginas se han desactivado desde la realización del trabajo de Montilla (2008) y cuáles ofrecen posibilidades de contacto. A partir de éstos datos se aplicará un cuestionario autoadministrado en línea (publicado en
http://fs18.formsite.com/ariera/form596723431/) durante el primer semestre de 2009.
Palabras clave: gobierno electrónico, innovación, tecnologías de información y comunicación, gestión pública, talento humano.
Gobierno electrónico: inclusión digital y poder popular
Rincón, Derlisiret y Ramírez José
Universidad del Zulia
Este trabajo intenta plantear las nuevas relaciones que se establecen entre el Estado- ciudadano, a partir del surgimiento del gobierno en línea, producto de la irrupción de las nuevas tecnologías en este contexto; las cuales son denominadas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). En este sentido, se parte de un supuesto que concibe al uso eficiente de las TIC en mecanismos que permiten minimizar las brechas de gobernabilidad, situación que a la larga facilita la inclusión y el poder ciudadano. En tal sentido, se abordan los usos, aplicaciones y soluciones de los gobiernos virtuales como la estrategia de acercamiento entre gobierno – gobernado, así como el ejercicio de la supervisión y control del ciudadano en la gestión de pública gubernamental. De esta forma, el gobierno electrónico se perfila como el medio idóneo para maximizar la relación gobernante-gobernado, partiendo de la concepción de una verdadera formación infotecnológica previamente planificada.
Palabras clave: gobierno electrónico, tecnologías de información y comunicación, gestión pública, inclusión digital, participación ciudadana.
Nuevas tecnologías y medios alternativos en América Latina
Shmidt, Eduardo
Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas
El presente trabajo intenta dar un aporte para el impulso de la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas por parte de los movimientos sociales y políticos que luchan por la construcción de una alternativa al poder hegemónico. Se necesita profundizar en el estudio sobre el despliegue de las redes de comunicación alternativa, entendidas como un sector cuya construcción, articulación y crecimiento es necesario para aportar al desarrollo de las luchas sociales y políticas, ya sea en el ámbito local, regional o global. Asimismo, analizar la relación de estos nuevos medios con los tradicionales, conociendo su alcance y también sus limitaciones, como espacio de difusión y de nueva relación social, que no sustituye sino que se complementa con los medios tradicionales utilizados para la movilización y la resistencia. Se describirá sintéticamente la utilización de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) por parte de medios de comunicación alternativos en América Latina, a partir del análisis de diversos estudios realizados al respecto. También se evaluarán los desafíos que implica afrontar el uso de Internet para la construcción y crecimiento de estas redes, a través del fortalecimiento por parte de organizaciones que se proponen como objetivo el uso no comercial de la comunicación. Se vinculará el rol de los medios alternativos en los procesos de cambio social en América Latina; se hará una descripción de su potencial y de los desafíos a ser superados; finalmente se vinculará a los medios como parte de la construcción del sujeto popular para el cambio.
Uso de las TIC para mejorar los proyectos en los consejos comunales del municipio Bermúdez
Tovar Alcalá, Luis Efraín
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana
El presente proyecto de investigación se orienta al estudio del uso de las TIC para mejorar los proyectos en consejos comunales, teniendo en cuenta que tales herramientas se ven enmarcadas dentro de las actividades de trabajo social como un elemento enriquecedor de las labores comunitarias. En tal sentido se hace pertinente que los consejos comunales se adentren en el manejo adecuado de las TIC, como organizaciones que aprenden y crecen como un gran equipo. En vista de lo anterior se plantea como interrogante: ¿Cómo Implementar el uso de las TIC para mejorar los proyectos en los consejos comunales del Municipio Bermúdez? Este proyecto de investigación se enmarca dentro un enfoque cualicuantitativo, se ajusta a la investigación-acción adaptándose a la concepción de transformación social; de igual manera se considera investigación de campo, pues toma los datos de la realidad, sin el uso de intermediarios, y a su vez recolecta información a través de fuentes secundarias. Se espera con la investigación que las TIC puedan ser una herramienta que facilite la difusión y gestión de los proyectos planeados por la comunidad, de igual modo un instrumento de contraloría social para la evaluación de los mismos.
Palabras clave: uso de las TIC, desarrollo tecnoendógeno, participación protagónica, poder popular, proyectos sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario