jueves, 8 de septiembre de 2011

El 15M desde la teoría de redes complejas

El 15M desde la teoría de redes complejas

Coloquio sobre la propagación del movimiento en las redes sociales



La red de usuarios generada en internet por el movimiento 15M es una red auto-organizada, jerarquizada, robusta, eficiente y compleja. Más de 87.000 usuarios españoles se han intercambiado casi 600.000 mensajes relacionados con el 15M. El 10% de los usuarios ha generado el 52% de los mensajes. Sólo unos pocos grupos son esenciales para la generación del 15M…



Éstas son algunas de las conclusiones del estudio Propagación del movimiento 15M en las redes sociales que expertos en teoría de redes complejas de la Universidad de Zaragoza presentan el jueves 8 de septiembre a las 18 hs en el edificio Caixa Forum de Madrid (Pº del Prado, 36).



Los investigadores, pertenecientes al Instituto Universitario de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), han estudiado el intercambio de mensajes en Twitter entre el 25 de abril y el 26 de mayo. A partir de las 70 palabras clave relacionadas con el movimiento 15M, han rastreado todos los mensajes intercambiados entre usuarios que contenían, al menos, una de éstas.



El interés del BIFI por la participación ciudadana en internet es anterior a este estudio y se plasma en iniciativas como Ibercivis, una plataforma de computación voluntaria impulsada conjuntamente con el CSIC y otras instituciones que permite a la sociedad participar en la investigación científica de forma directa y en tiempo real.

Fuente

No hay comentarios: