sábado, 4 de mayo de 2013

Las TIC en perspectiva


Sociedad del conocimiento, redes sociales, gobierno móvil y participación ciudadana fueron algunos de los temas que se discutieron en las 14 ponencias que se presentaron en el GT "TIC, Apropiación Social y Gobierno Electrónico", en el marco del IV Congreso de la Asociación Investigadores Venezolanos de la Comunicación realizado los días 29 y 30 de abril de 2013 en la sede del centro Gumilla en Barquisimeto (Venezuela).

La ponencia Uso del Software Educativo como Recurso para el Aprendizaje de José Rincón, Mileida Suarez y Charles Blanco tuvo como propósito determinar la relación entre el uso de Software Educativo como recurso para el aprendizaje y el mejoramiento de la Función Docente en instituciones de Educación Básica del Municipio “Almirante Padilla, del Estado Zulia. Como resultado de la investigación se obtuvo: que a medida que aumentan los valores de la variable Uso de Software Educativo como recurso para el aprendizaje aumentan de forma moderada medianamente los valores de la variable mejoramiento de la Función Docente en las instituciones objeto de estudio y viceversa. 

Joanna Perozo expuso el uso educativo del twitter en docentes universitarios  y presentó un avance sobre el uso educativo del twitter por parte de docentes universitarios del Programa Nacional de Formación en Informática de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” en Cabimas, estado Zulia. Se planteó la importancia del establecimiento de plataformas tecnológicas en las instituciones de educación universitaria del país que permitan al docente y al estudiante interactuar virtualmente a través del uso de las redes sociales.

La ponencia Acceso a las TIC en los usuarios de las Escuelas de Familia de Cenys E. Salcedo y Ángel Páez M. planteó el estudio del nivel de acceso de los usuarios de las TIC en las Escuelas de Familia de los Colegios Católicos de Maracaibo, estado Zulia, desde los indicadores: condiciones socio-económicas, disponibilidad de infraestructura e iniciativas disponibles. Los padres y representantes demostraron que la situación socioeconómica, no impide apropiarse de las herramientas tecnológicas, fusionado a una variable de relevancia en la que se impone el grado de instrucción universitario reflejado por  la mayoría de los consultados; se detectó que disponen del recurso tecnológico comunicacional, se conectan a internet, utilizan mayormente el correo electrónico, considerado un recurso muy importante para obtener información y comunicarse. Sin embargo, a pesar de contar con las herramientas tecnológicas, la mayor participación de los padres y representantes lo hacen para involucrarse en actividades no pertinentes a la organización que les agrupa.

Eivert Alejandro Atencio García presentó un Análisis de la estructura de los blogs de los Consejos Comunales venezolanos. Para identificar los datos necesarios sobre la estructura se diseñó una lista de cotejo basada en los aportes metodológicos de la Blografía (Páez, 2009) y se realizó un muestreo intencional que arrojó una muestra total de 17 blogs que se adecuaron a los criterios establecidos por el investigador. Se espera que este proyecto permita identificar el uso comunicativo que están empleando los Consejos Comunales en esta plataforma digital, además de apoyar un mejor empleo de estas herramientas de comunicación para la gestión y la información de su contraloría y las actividades sociales de las comunidades organizadas.

El trabajo Aproximaciones teóricas  sobre Gobierno móvil en Venezuela de Any Riera-Ortiz y  Ángel Páez mostró un avance del programa de investigación “El Gobierno Electrónico como política del Estado venezolano”, que se  lleva a cabo desde el Centro de Investigación de la Comunicación y la Información de la Universidad del Zulia, como otra etapa en la evolución de las iniciativas de Gobierno Electrónico, tomando en cuenta la capacidad de apropiación social de herramientas de comunicación como lo es la telefonía móvil. En Venezuela, el acceso total a  teléfonos celulares por parte de la población se genera por la necesidad de comunicación de los ciudadanos (Neuman, 2009), lo que a juicio de Sandoval (2009) ha impulsado a los usuarios a abrir los espacios de participación y movilización que quizás no han sido suficientemente eficaces desde las iniciativas del Estado. 

Carmen T. Velandria Ch. expuso el trabajo Competencias informacionales y Tecnologías de Información y Comunicación para la investigación. El estudio es una aproximación al análisis de teorías que sustentan el desarrollo de competencias informacionales, en el contexto de la sociedad de la información, donde la investigación es fundamental para la construcción del conocimiento, particularmente en las instituciones universitarias. Se presenta desde la configuración de una investigación documental-analítica, que parte de la revisión de documentos contemporáneos acerca del desarrollo de competencias informacionales en ambientes educativos y de los avances tecnológicos que se registran, para llegar a la sustentación desde la Síntesis Creativa. Entre las conclusiones más importantes destaca la importancia de desarrollar la capacidad de entender cuándo durante la investigación una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.

Maria Isabel Puerta Riera y Lubiza Osio Havriluk presentaron la ponencia Consejos Comunales y Brecha Tecnológica. Plantearon la necesidad de formar y crear capacidades, tanto para el Estado como para la sociedad, en procura de una gestión más eficiente, de responsabilidades compartidas, en lo que sería una verdadera transformación de paradigmas en cuanto a gestión pública se refiere en Venezuela. Sin embargo, y a pesar del impulso que se le ha dado, en cuanto a la apropiación de tecnologías, la brecha digital sigue siendo uno de los principales obstáculos para la participación de las comunidades en la definición de sus proyectos sociales, lo que significa un  reto considerable tanto para el Estado como para la Sociedad. En esta situación se encuentra la comunidad rural “El Pernal”, la cual fue el objeto de estudio de este trabajo, a fin de determinar el nivel de la brecha digital que poseen las personas que conforman el consejo comunal.

La ponencia Gestión social de los consejos comunales con el uso de herramientas multimedia, presentada por Luís Efraín Tovar Alcalá y Domingo Alberto Viñoles Peña, se orientó a proponer un curso para la formación en el uso de Herramientas Multimedia para la gestión social de los Consejos Comunales del municipio Bermúdez de Carúpano Estado Sucre. La sociedad de hoy en casi todas sus actividades tiene presente el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), por lo que se consideran una de las herramientas más usadas en la actualidad. En el proceso investigativo se evidencio las debilidades que presentan los miembros de los Consejos Comunales en el uso de las herramientas multimedia, lo que permitió el debate en las comunidades y de ahí se construyó el curso para la formación de los miembros de los Consejos Comunales para el uso de los multimedia en la gestión comunitaria, aplicable en línea o de manera presencial; al igual que la Investigación Comunitaria como herramienta útil para el beneficio de la colectividad.

Carlos Delgado Flores, en la ponencia Indicadores de la Sociedad del Conocimiento como modelo de desarrollo para Venezuela, presentó un proyecto que intenta establecer el estado de desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en Venezuela, a partir de un cuerpo de indicadores asociados al modelo de Delgado-Flores (2012), quien afirma, en acuerdo con la postura de la UNESCO (2005) que hay sociedades del conocimiento en la medida en que hay producción, distribución y consumo (economía); asimetrías en el acceso y dinámicas para corregir estas asimetrías (política); socialización y formación para producir y/o consumir y a partir de ambos, cultura del conocimiento que lo entrelaza como metarelato en la trama de significaciones de una sociedad, que asociadas a las prácticas cotidianas constituyen identidades y modos de vida. En una primera etapa se presentó sólo hasta el diseño de instrumento para el levantamiento posterior de los indicadores. Dentro de los resultados esperados se encuentran: a) Una reflexión teórico-metodológica sobre la noción de Sociedad del Conocimiento como modelo de desarrollo; b) Un estado del arte latinoamericano sobre el desarrollo de indicadores para la Sociedad del Conocimiento; c) La identificación de indicadores relevantes en las dimensiones del objeto de estudio; y d) La elaboración de un instrumento preliminar.

Derlisiret Rincón M., y María Gracia Romero presentaron la ponencia Las Relaciones del Tercer Entorno. La investigación intenta explicar el nacimiento del nuevo entramado social donde los lazos nacientes se tejen en el denominado Tercer Entono; el cual de una u otra forma ha cimentado una cartografía radicalmente contrapuesta a la tradicionalmente establecida. Con la irrupción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) se configura un mundo que responde a dos entidades inscritas que se les denomina presencial y virtual, las cuales subsisten mutuamente y que no se pueden comprender una sin la otra y cuyos procesos aparentemente independientes afectan de manera simétrica y proporcional a sus partes. Se concluye, que en el tercer entorno se origina un ambiente cuyo habitat induce a comportamientos ajenos a los reconocidos y caracterizados desde el cual se perfila y modela un sujeto denominado “Human Plugged”, es decir, un humano conectado al Cyberespacio y sus multitareas, y distante o desconectado del espacio tradicional.

Mileida Suarez, Marisol Suarez y Charles Blanco presentaron el trabajo Las Tecnologías de Información y Comunicación en el Rendimiento Estudiantil, que tuvo como objetivo determinar el uso de las tecnologías de Información y comunicación por los docentes en el rendimiento estudiantil en los Institutos Universitarios de Tecnología de la subregión capital del estado Zulia. Identificando las características tecnológicas más relevantes utilizadas por los docentes dentro de los universidades, las estrategias para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, la integración globalizada de los estudiantes y el desenvolvimiento tecnológico de los estudiantes en las empresas. Se estableció la relación entre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por los docentes y el rendimiento estudiantil en las universidades del estado Zulia. La investigación se enmarca como descriptiva. Las universidades estudiadas fueron La Universidad del Zulia(LUZ), Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y la Universidad Politécnica de las Fuerzas Armadas (UNEFA). Se detecto que el uso de las tecnologías de Información y Comunicación se relaciona de manera positiva con el rendimiento estudiantil, de manera que a medida que mejora el uso de la tecnología, se incrementa el rendimiento estudiantil.

Jessica Carolina Márquez Gaspar presentó la ponencia Metáfora de la Orquesta: (Re) Construcción de significados intersujetivos en Twitter. Plantea que la comprensión de la comunicación desde la perspectiva de Antonio Pasquali, nos permite proponer entenderla como un proceso de puesta en común de visiones del mundo que resulta en una construcción intersubjetiva de significados y, por tanto, de cultura en comprendida como macrodiscurso simbólico. La investigación se enfoca en aportar elementos para comprender las dinámicas que los sujetos usuarios de la red social suscriben en repuesta a las características de Twitter como canal y los resultados de las mismas, en tanto construcción y reconstrucción de los significados que supone, en un nivel superior, un proceso de construcción y transmisión cultural

Eduardo Rojas y Ángel Páez presentaron la ponencia Opinión pública generada desde la cuenta en Twitter @chavezcandanga. Parten de la visión de Abreu (1997, p. 33) quien define la opinión pública como un poder intangible, como un poder dormido que ocasionalmente despierta, no definible pero que hay que escuchar en su pronunciamiento acerca de la actividad de los hombres. El estudio de la opinión pública en Twitter se operacionaliza de acuerdo a los siguientes dimensiones consideradas por Arcila y Said (2012): a) contenidos expuestos desde la cuenta @chavezcandanga; b) tendencias expuestas desde la cuenta @chavezcandanga; c) impacto ejercido desde la cuenta de Twitter del Presidente Hugo Chávez en la opinión pública. La investigación se ha guiado por los lineamientos metodológicos de Cely y Neüman (1999), Páez, Iribarren y Neüman (2003), Páez e Iribarren (2002), Páez (2004), quienes han desarrollando la técnica de la cibergrafía, la cual permite realizar un abordaje no invasivo de los fenómenos estudiados.

La ponencia Tecnologías de la Información y la Comunicación en la construcción de la contrahegemonía, de María Gabriela Lozano, presentó  un análisis sobre la crisis civilizatoria del sistema capitalista y la necesidad de enfrentar los retos de la transición desde la construcción contrahegemónica por parte de las clases subalternas, contextualizando a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en este proceso de construcción; para tal fin se parte de las consideraciones de Casas (2011) en la revisión sobre la crisis orgánica del capitalismo, Draper (2001) desde sus aportes sobre la transición hacia el “socialismo desde abajo” y sus críticas al socialismo de Estado, Borón (2007) y sus reflexiones sobre el paradigma sistémico de democracia liberal y la construcción de una democracia basada en la participación popular,  Thwaites (2012) como base para entender la concepción gramsciana del Estado y la construcción contrahegemónica de la nueva institucionalidad. Pudiendo así cumplir con la finalidad del presente trabajo de investigación, y entender a las TIC en el contexto de la transición a una sociedad post-capitalista, basando el análisis en los planteamiento de Neüman (2008) sobre el proceso de apropiación social, a partir del cual las clases subalternas pueden interactuar con éstas tecnologías, entendiéndolas como parte de la propuesta cultural y de consumo del sistema capitalista pero logrando modificar sus usos y propósitos.

 Nota: para consultar los trabajos completos, siga el link



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